sábado, 11 de abril de 2015

¿Qué es el GTAG y para qué sirve?

El pasado viernes se celebraba en la sede de ENAIRE una nueva reunión del denominado GTAG, el Grupo Técnico de Aviación General, un foro técnico institucionalizado en 2013 como resultado de las mesas de Acceso al Espacio Aéreo que la DGAC impulsó en 2012. Y allí estuvo uno de nuestros técnicos dando asistencia a algunas de las entidades deportivas que participaron.


El asunto es que, ya desde 2010, un grupo de técnicos de la administración y algunos representantes sectoriales venía reuniéndose informalmente para compartir información y conocer la opinión de “los otros” ya que los recreativos, más conocidos como “los visuales” por su forma mayoritaria de volar, tradicionalmente, no tenían voz en los primeros estadios de las innovaciones de espacio aéreo o normativa que les afectaran, cometiéndose por ese desconocimiento auténticas tropelías y siendo demasiadas veces muy difícil, cuando no imposible, enmendar los errores cuando llegaban a su conocimiento en los raquíticos periodos de exposición pública (de 15 días habitualmente para las normativas, que es el mínimo legal) o cuando ya se encontraban publicados en la AIP.

Así descubrieron que compartiendo la información, informalmente y en los primeros estadios de un cambio, desde un prisma púramente técnico se podían detectar los errores susceptibles de cometer por el gestor, el regulador o la autoridad aeronáutica dada su especialización/enfoque en lo comercial (los instrumentales, por su forma de volar mayoritaria) y su desconocimiento de los usos/necesidades de los visuales.


Pues el año pasado se celebraba la primera reunión “oficial” de este foro, sin mucho bacalao que cortar ya que los asistentes en muchos casos no tenían muy claro para qué servía (cosas de no recoger el testigo de los que les precedieron), haciendo un repaso de temas pendientes abiertos con anterioridad.

Pero, este año, la primera reunión del GTAG ha venido a ser una especie de “cosecha” de los temas ya trabajados entre 2010 y 2013, en algunos casos difundidos durante las Acciones para el Fomento de la Seguridad en Vuelo que AEPAL venía organizando, en colaboración con AESA y AENA (ENAIRE), hasta 2013.

Y estos son los primeros frutos recogidos oficialmente:
  • Podremos abrir FLP desde cualquier ordenador (incluidos los smartphones) a partir de diciembre de 2015, a través del portal ICARO XXI.

  • Tendremos, a partir de este verano, nueva cartografía aeronáutica 1:500.000 editada por ENAIRE muy similar, por no decir calcada, a la desaparecida de JEPPESEN en papel, también en CD.
  • Se prevén grandes mejoras en el Manual VFR, el complemento del AIP pensado para visuales, incorporando la información de muchos aeródromos privados (y campos de vuelo en ULM) en próximas ediciones.
  • Se reduce el CTR de Málaga, que es un volumen espacio aéreo controlado monstruoso y sin sentido, para liberar el aeródromo de La Axarquía (LEAX) y otros volúmenes susceptibles de usos recreativos incompatibles con el espacio aéreo controlado (como el vuelo libre).

Decimos frutos recogidos oficialmente porque hay otros frutos, recogidos antes de la formalización de este foro, de los que casi nadie se enteraba porque el intercambio de información entre usuarios y gestores era informal, pero que en algunos casos marcaron la diferencia, razón por la que el DGAC propuso su institucionalización. Aquí os enumeramos algunos:
  • Mejoras en el diseño del TMA de Madrid, liberando espacio para los visuales y actividades como el vuelo a vela.

  • Racionalización de las reservas de espacio aéreo de las TSAs para uso de RPAS (drones).
  • Rediseño de los NOTAMs para paracaidismo, compatibilizando esta actividad con otros usos recreativos.
  • Facilitación de cartas de acuerdo para la implantación de centros de vuelo en ULM en espacio aéreo controlado.
  • Prototipo visualizar gráfico de ICARO XXI.
En definitiva, la institucionalización del GTAG es el reconocimiento de la DGAC de que el diálogo entre TODOS los que hacen uso del bien público que representa el espacio aéreo permite gestionarlo de una forma más flexible y eficiente.


Lástima que la entidad asociativa que abrió este coco, cuando asistió el año pasado a su primera reunión oficial, mantuviera un perfil más bien bajo (por no decir profundo) y, este año, en la segunda convocatoria ni estaba ni se la esperaba.




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