martes, 16 de septiembre de 2014

No hay bien que por mal no venga

No, no nos hemos equivocado. Aunque el refrán sea al revés en este caso le hemos que tenido que dar la vuelta porque se trata de un nuevo aeródromo AFIS y es posible que se defina a la española.

Esperemos que no.

El pasado viernes se publicaba una Orden Ministerial por la que se autoriza la implantación del Aerodrome Flight Information Service en La Seu, uno de los aeródromos no controlados más amistosos con la aviación general y, sobre todo, con la ultraligera. Pero, lo que debería ser una buena noticia para todos por el aumento de seguridad que supone la prestación del servicio AFIS y el potencial que supone para el desarrollo de la instalación en su vertiente comercial, se puede convertir en una mala noticia para los ultraligeros (ULMs) .


Y la razón es sencilla: los AFIS en España, a contrapelo del resto del mundo y de una forma aberrante, exigen el uso de radio para operar en ellos aun tratándose de espacios aéreos clasificados G (no controlados) y, por si fuera poco y en algunos casos, prohíben directamente la entrada a los ULMs.



Pase que se obligue al uso de radio incluso allá donde no es obligatorio su uso en VFR (un espacio aéreo clase G) a golpe de Real Decreto pero, que en base a un supuesto "estudio de seguridad" al que muy pocos han tenido acceso y en el que menos aún han participado, en los AFIS de la red de AENA y por defecto se esté prohibiendo el vuelo de ULMs aún cuando lleven radio y un piloto cualificado para usarla al mando, suena a sesgo en el estudio de seguridad, mal asesoramiento del gestor aeroportuario o simple desconocimiento del sector ULM.

ULMs, visitantes habituales de La Seu

Así que esperemos que, al no tratarse de un aeródromo con servicio AFIS gestionado por AENA (o, mejor dicho, ENAIRE como ya tenemos que ir acostumbrándonos a llamarla) sino por la autoridad de aeropuertos catalana, en su estudio de seguridad se tenga la visión necesaria para compatibilizar el uso que hasta hoy se ha venido haciendo de la instalación sin necesidad de excluir a nadie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario