viernes, 16 de febrero de 2018

El timo del radiofonista

Es tanta la tabarra que nos están dando los operadores de RPAS a los que damos soporte, con la supuesta urgencia que los que venden formación les están metiendo para que sus pilotos obtengan "certificados de radiofonista", que vamos a tener que decir desde ya las cosas muy claras: se trata de un puñetero timo, no piquéis.



Lo dijimos por activa y por pasiva en nuestras últimas entradas en este blog; ni en la misma AESA se ha aclarado aún la forma de cumplir con el requisito que el nuevo Real decreto (RD) que regula los drones impone para acceder al espacio aéreo controlado ni, más allá de que es bueno recibir formación por el hecho de saber más sobre el medio en el que uno se mueve, ese certificado de radiofonista que están vendiendo como caramelos en algunas ATOs sirve para nada, por ahora.


Y lo repetimos porque, si no se va a recibir una formación especialmente esmerada seguida de una verificación de competencia por agente externo a la organización de formación que emite el certificado, que poco tiene que ver con los cursos que se están publicitando de una tarde o en el mejor de los casos de 10  horas, dicho "certificado de radiofonista" no aporta nada nuevo a lo que ya tiene cualquier piloto que posea uno de los denominados "certificados teóricos avanzados" o, mejor aún, una licencia de vuelo con la habilitación RT.


Vamos que, si la cosa va de justificar con un papel que el piloto dispone "de los conocimientos necesarios para obtener la calificación de radiofonista", como dice el RD y sin más verificación de que es así que la que te hace el mismo que te vende el curso, no deberías necesitar nada más porque ya cumples si piensas que la diferencia del silabus entre un curso teórico básico y uno avanzado es precisamente lo que dice el RD que se requiere (a efectos formativos) para entrar en espacio aéreo controlado.



Así que, si ya tenéis el certificado teórico avanzado y no os gusta especialmente gastar dinero en formación (cosa que no es para nada malo, sino más bien recomendable), no tenéis que hacer ningún curso de radiofonista, al menos, hasta que se aclare bien el tema en la AESA y se concrete dónde y cuándo será necesario contar con un "certificado de radiofonista" (y el equipo que se defina) que, tal como pintan las cosas y a baja cota, posiblemente solo será cuando tengas a la vista una torre de control durante la operación y poco más.



5 comentarios:

  1. Soy instructor en una ATO pero de las serias... no de las de timo y con pocos escrupulos, que hay unas cuantas y te aplaudo este escrito...cierto es que el timo de los cursos de radiofonista ya es indignante...y sobre todo para los que somos formadores que vemos como se esta haciendo esto dejando en mal lugar a todas las escuelas.....AESA deberia intervenir y frenar todos esos pseudo cursos hasta que sea efectivo el protocolo (AMCs) a aplicar..
    Un saludo

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    1. No es la primera vez que la codicia de unos pocos termina con la excelencia de debería primar en las escuelas aeronáuticas; por causa de una falta de cultura aeronáutica del colectivo pero, sobre todo, por la escasa supervisión que hace una AESA más preocupada en que las cosas se sostengan sobre el papel que otra cosa.

      Ánimo a todos los docentes que quieren hacerlo bien. No os dejéis llevar por la corriente.

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  2. Hola,

    Traigo aquí este programa de La2, por si no lo habéis visto, y en relación a este post, algo hay del famoso curso de radiofonista, aunque sea una rápida referencia en el minuto 8:50...

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/cronicas-bajo-ojo-del-dron/4594419/

    Saludos!

    José Pascual

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  3. Nos ha recordado este documental de La 2 un clásico de AVweb en el que, el cachondo de Paul Bertorelli, satirizaba sobre a ciertas malas prácticas, extrapoladas de la "gran aviación" en la aviación ligera y la forma de vestir de quienes las suelen promover:

    https://www.youtube.com/watch?v=f6q2VKsvQEQ

    Esperemos que, con el tiempo, los profesionales de este novedoso sector de los drones sepan mantener sus pies en el suelo, figurada y literalmente, ya que es donde los debe tener un piloto remoto.

    Gracias por tu aportación, José.

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