martes, 19 de diciembre de 2017

Tranquilidad y buenos alimentos

Es lo que recomendaban las abuelas cuando veían a los nietos entusiasmados y es lo que habría que recomendar a los operadores de RPAS que se han exaltado con la noticia, del pasado viernes, de la aprobación del nuevo Real Decreto (RD) que regulará "definitivamente" su actividad tras la infausta norma "provisional" que veníamos sufriendo desde 2014.

https://youtu.be/jfP2IN8xXOY

Por lo pronto ni se ha publicado del texto en el BOE, momento en que entra en vigor una norma siempre que no tenga disposiciones en contrario y, para continuar, esta "hard law" que supone el nuevo RD aún no tiene desarrollada su "soft law" con lo que la mayor parte de los mortales no podrá, en la práctica, acceder a los nuevos escenarios que el ministro, casi en modo campaña electoral (que igual lo estamos, con lo del próximo 21D), se congratulaba en celebrar como un gran logro de su ministerio... que se ha hecho esperar 4 años y nace con fecha de caducidad pues en breve llegará la norma europea, ésta si, definitiva. O no.

https://youtu.be/Yqh_RZgb4NA

Y es que las Medidas Aceptables de Cumplimiento (AMCs), la "soft law", que son la forma en que los operadores podrán demostrar que cumplen requisitos para hacer lo que la nueva norma dice que podrán hacer, no están desarrolladas aún. Aunque los grupos de trabajo en los que se están escribiendo esas AMCs trabajan sin descanso lo cierto es que la tarea difícilmente estará acabada, en lo más básico para que la AESA empiece a emitir autorizaciones a los operadores que las soliciten, hasta el segundo trimestre de 2018.

Así que tengamos calma y no nos hagamos demasiadas ilusiones ni empecemos a adquirir equipo como paracaídas, luces y demás accesorios "porque me han dicho que con éso podré volar en entorno urbano" porque no será tan sencillo como éso y, a lo peor, el accesorio que compres puede que finalmente no obtenga la validación que necesitará para ser aceptado por la AESA.

https://youtu.be/ORrOggw8OcI

Y, por supuesto, no esperemos que nos autoricen ningún escenario nuevo a corto plazo. No es previsible que los entornos más golosos (urbanos, espacio controlado y nocturno) tengan definidas sus AMCs antes de marzo de 2018.

Así que tranquilidad, buenos alimentos y a echar el resto con la paciencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario