viernes, 10 de noviembre de 2017

¡Por fin una NPA a la española!

La NPA (Notice of Proposed Amendment) es una herramienta habitual en el ámbito de la generación de normativa a la que EASA, por poner un ejemplo, nos tiene acostumbrados en casos como el reciente de los drones.

Pues bien, después de muchos años pidiendo a nuestras autoridades que las cosas se hagan así, consultando con el administrado-sufridor, que en ciertos sectores conoce mejor que la propia administración los bueyes con los que ara, parece que nos vamos a estrenar con la primera "NPA" española.


Hoy mismo se ha pedido la máxima difusión de la iniciativa para la redacción de un nuevo Real Decreto que atienda las necesidades de las aeronaves incluidas en el Anexo II del tratado por el que se rige la EASA, ésto es las aeronaves no EASA, donde se incluyen aerodinos tan variopintos como los ultraligeros, las aeronaves históricas, paramotores, minitrikes, vuelo libre y en general todo lo que no exceda en masa los 450 kilos al despegar.

Y ya era hora porque llevábamos años pidiéndolo y cada día las cosas crujían más cuando se trataba de lidiar con las aeronaves del anexo II, como parece que ha tenido que dar buena fe notarial una CIAIAC alarmada por la siniestralidad que presenta un sector no EASA que empezó a investigar en 2013: el ultraligero. Aunque también puede que tenga bastante que ver el crecimiento y los problemas que están generando disciplinas no reguladas a nivel nacional, que la CEANITA también está empezando a ver demasiado a menudo por su mesa.

https://youtu.be/mYzkCa5fmyU

Así que, como la oportunidad la pintan calva, nadie que tenga interés en los sectores afectados, aunque sea como simple aficionado ya que son prácticamente los que más tienen que ver con este segmento de la aviación, debería privarse de colaborar en la "tormenta de ideas" que nuestro regulador, a través de su brazo ejecutor que es la AESA, solicita al administrado mediante el siguiente comunicado:


Ale, no perdáis este tren y aportad vuestras ideas; pero no solo pataletas, también soluciones.



1 comentario: