domingo, 1 de octubre de 2017

GA EASA Roadmap

El sábado pasado se celebraba en el aeródromo de Cuatro Vientos una conferencia para explicar las novedades que EASA tiene para la Aviación General (AG) en un futuro próximo y, aunque había una contraprogramación altamente interesante con la exhibición conmemorativa del aniversario del Ala 48, estuvimos donde hay que estar por si se contaba algo novedoso.

Primero la obligación y luego la devoción, aunque escueza. Ains.


La conferencia, celebrada en los jardines del RACE aprovechando que aquello está bien preparado para celebraciones tipo BBC (bodas, bautizos y comuniones), fue seguida por algo más de cien personas en su mayoría profesionales del sector (responsables de ATOs, CAMOs, medios de prensa, ingenierías y consultorías, pilotos, algún que otro aeroclub y mucho funcionario y gestor de lo público) y consumió desde las diez de la mañana hasta casi las seis de la tarde, sin muchas novedades para aquellos que pasan gran parte de su vida bregando con las administraciones y gestores de lo público.

¿Cosas a destacar? Veamos algunas.

Flexibilidad y proporcionalidad de la norma con participación del administrado. Es una de las intenciones más repetidas desde que la EASA se la autoimpuso, hace años, aunque la AESA trata aún de asimilar el concepto, con más éxito en unos departamentos que en otros, ya que la vocación de servicio al usuario es algo que va con las personas y aún hay muchas en la administración española con un excesivo perfil autoritario, que en ocasiones roza la soberbia, y que no se deja ayudar sobre todo en ámbitos como el recreativo de los que son grandes desconocedores.

DTOs. El nuevo formato light para las escuelas de pilotos en el ámbito recreativo propuesto por EASA para simplificar la desproporcionada carga burocrática que supuso la llegada de la normativa EASA para las ATOs pequeñas. Todo un acierto, junto a la nueva licencia destinada al piloto recreativo (LAPL), pese a que las ATOs potentes no quieren ni oír hablar de ellas en el ámbito de la aviación tripulada ni en el más novedoso de los RPAS ya que les hacen directa competencia.

Una paseo por INSIGNIA.

Nueva web y servicios de ENAIRE. Algo nos habían adelantado en los grupos técnicos de trabajo de los que participamos en esta consultoría pero ya es oficial que muy pronto tendremos nueva web destinada a la AG, y otra a los drones, con nuevas aplicaciones y servicios como el acceso público a INSIGNIA (el potente visor GIS de datos aeronáuticos del AIS) y a un visualizador, evolucionado del prototipo que ha estado disponible desde hace algunos años en ICARO XXI pero específico para el perfil de los operadores de drones.

El estilo de su Director General, Ángel Luis Arias, principal impulsor de las mesas para la facilitación del acceso a los cielos e infraestructuras de la pequeña aviación, deja su impronta allá por donde pasa como muchos pudimos apreciar cuando fue DGAC.

Unidad de AG y SNS. Isabel Maestre, Directora de la AESA, anunció en primicia la creación de una Unidad de AG, sin más datos y dejándonos con ganas de que al menos diera el nombre de su responsable, con la que se pretende dar un trato personalizado a este segmento de la aviación que hoy se reparte entre varios departamentos. Más vale tarde que nunca.

https://youtu.be/ChvFHr8-58E

También quiso recordar que el SNS no se está utilizando todo lo que se debiera, siendo como es una de las principales fuentes de información sobre la salud de los recreativos que tiene la AESA; si obviamos la escasa eficacia que tienen las entidades que participan del Grupo Técnico de Aviación General que desde hace un año viene funcionando en su sede y que está sirviendo para poco más que cubrir el expediente dejando constancia de que se le consulta al sector la normativa en desarrollo.

Mantenimiento en AG. Al igual que con las licencias o las ATOs, se explicó desde EASA la simplificación de requisitos que están planteando para las organizaciones que mantienen aeronaves destinadas a actividad recreativa, en este caso las certificadas de tipo con masa máxima superior a los 450 k. ya que el resto pueden ser mantenidas por sus operadores. Todo un soponcio de siglas, ininteligibles para el profano, pero que resultó del máximo interés para el nutrido grupo de asistentes del sector tuercas.

¿Y ya está encarrilada TODA la AG?

Poco más si los árboles no te dejan ver el bosque. Pero, si tomamos un poco de perspectiva, no podemos pretender hablar del futuro de la AG olvidándonos de casi toda la AG: aquella que no está bajo el paraguas de EASA.

No pretendamos que en EASA están todos los que son; habrá que dar ocasión para hablar también del futuro de la actividad no EASA, ¿no?

Como en Matrix, la verdadera dimensión de la aviación general no es visible para la EASA,
ya que todo lo que pesa menos de 450 k. al despegue está sujeto a normativas nacionales.

Si, como se definió en los discursos iniciales, la AG es todo lo que no sea Aviación Comercial ¿dónde hablamos de los ULMs y demás disciplinas aéreas no regulados por EASA que, para variar, son precisamente los que arrastran más problemas en nuestro país?

Se impone que la AESA y los representantes sectoriales expliquen la hoja de ruta que tienen para ellos ya que, como poco, los ULMs (certificados o no de tipo) son más de la mitad del parque aeronáutico recreativo español (y creciendo) y el resto de disciplinas aeronáuticas recreativas, tales como el vuelo libre, aeromodelismo, drones y demás, suman una abrumadora mayoría frente a la AG clásica (aviones con y sin motor) que es exclusivamente la que se abordó en esta conferencia y necesita, con urgencia en muchos casos, una regulación básica y un tratamiento más específico si cabe que la AG regulada por EASA.

https://youtu.be/ORtSp589xj0

A ver si se anima alguna de sus entidades representativas, o mejor aún todas ellas que son varias, y nos ofrecen la oportunidad de tratar su problemática específica y futuro que, como ventaja en comparación con la "EASA AG", aquí sí que podremos solucionar los problemas rapidito y en casa solo contando con nuestra AESA.

Entre tanto seguiremos soñando con aquello que, hasta tres veces, se llegó a repetir en los discursos de unos y otros (tanto Dominique Roland, como Ángel Luis Arias y, ya en la clausura, Marta Lestau) haciendo referencia al potencial que tiene España para ser "la Florida de Europa" en lo que a aviación recreativa se refiere. A ver si un día pasa de ser solo un discurso de buenas intenciones.

https://youtu.be/Wv1f0NDHO6E

No lo dejemos en barbecho porque es un nicho de negocio a explotar que solo con una adecuada gestión y regulación sectorial, proporcionada y flexible, se puede abrir a nuestra sufrida economía de país turístico. Porque hay vida (aeronáutica) más allá del sol, la playa y la paella.




No hay comentarios:

Publicar un comentario