sábado, 6 de mayo de 2017

Apretando las tuercas al usuario de drones

Desde hace unos meses corría el rumor de que el Ministerio de Interior (MININT) había dado instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS) del Estado para que aumentaran la supervisión de actividades relacionadas con los drones.
El rumor decía que se había pedido a los agentes de la autoridad que, ante cualquier operación con drones que levantara sus sospechas o se realizara fuera de los parámetros que publicita la AESA (que son básicamente los del cartel que encabeza esta entrada) se levantara atestado con destino a la Unidad de RPAS de la AESA donde decidirán si la práctica denunciada es sancionable, abriéndose expediente en su caso.

No deben tener nada mejor que hacer en la Unidad de RPAS de la AESA. Naaaa, que sí, que es broma, que tienen muchas otras cosas que hacer en beneficio del usuario de sus servicios y para fomentar el sector aeronáutico español.

(Vídeo: youtu.be/PW_6AGDRFyw)

Para ello se habían facilitado a las FCS unas nociones de lo que debían perseguir y los argumentos legales en los que basar su atestado o denuncia. Pues bien, esta semana se ha conocido que ese rumor era cierto por la reiteración de esa instrucción que hace el MININT a los Delegados del Gobierno en cada una de las comunidades autónomas.


Habría que preguntarse ¿hasta qué punto ha sido atinada la instrucción del MININT?

Pase que a los operadores de RPAS habilitados ante la AESA se les aplique la Ley 18/2014. A fin de cuentas, y aunque se la ha venido llamado "normativa provisional", hoy por hoy es lo que hay aunque se reconozca desde su publicación que fue un desatino y un exceso y, desde septiembre de 2015, haya un borrador de "norma definitiva" circulando, y desde hace más de un año, esperando a ser firmado por el Consejo de Ministros (1).

Pero que se invite a aplicar el SERA 3.1.0.1. a los aeromodelistas y juguetes, aún habiéndose publicado en julio del año pasado (con entrada en vigor el agosto siguiente) que los "drones recreativos" no entran en el ámbito de tal norma, por haber sido asesorados en tal sentido por la AESA... es, por decirlo suavemente, lamentable.

(Vídeo: youtu.be/36uqJosCDLo)

Debe ser que nuestras autoridades aeronáuticas no se leen sus propios BOEs. O también podría ser que estuvieran muy ocupadas poniendo sanciones y recaudando, en vez de estar trabajando para mejorar el servicio que se presta al administrado como debiera ser su principal obligación.


Parece que algunos cuerpos policiales ya empiezan a pedir que se les aclaren un poco las cosas, no vaya a ser que estén persiguiendo actividades peligrosas e ilícitas que ni son peligrosas ni son ilícitas.



(1) NOTA: Dicho sea de paso que, como no espabilen en Fomento, la "normativa definitiva" pendiente de firma va a durar menos en vigor que la normativa provisional a la que debe sustituir, ya que la EASA no pierde el ritmo en la redacción de la que será la norma europea aplicable a los "pequeños drones".


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