martes, 27 de diciembre de 2016

Por la escuadra

Para despedir el año y casi podría decirse que con nocturnidad y alevosía, nuestra autoridad aeronáutica ha colado un gol por toda la escuadra a los operadores de ULM que tratan de acceder a los aeropuertos AFIS u operan desde ellos.

En los AFIS: ultraligeros no, gracias.

La última vez que se habló en un foro público de este tema (el de la prohibición de operar con ULMs en las FIZ activadas) fue curioso ver como los allí presentes (altos cargos de AENA, ENAIRE y AESA junto a prácticamente todos los representantes a nivel nacional de la pequeña aviación) no sabían el motivo de la exclusión de los ULMs de los AFIS activos, ya que el Real Decreto 1133/2010 no lo prohibía de forma expresa.

Tuvo que ser uno de nuestros compañeros, que asistía a algunos de nuestros clientes el mes pasado durante una jornada organizada por ENAIRE para hacer visibles las necesidades de la aviación general, quien explicó a los presentes que dicha prohibición surgía del sesgo existente en los estudios de seguridad que debe hacer el gestor del espacio aéreo antes de la puesta en servicio de un AFIS.

Estaba claro pues que la posibilidad de que los operadores de ULMs con radio y habilitación para usarla, que los hay, utilizaran los aeropuertos AFIS o incluso penetraran en el volumen de la FIZ aunque no se tenga intenciones de aterrizar, pasaba por revisar aquellos estudios de seguridad que fueron hechos con sesgo y sin contar con la participación de los usuarios del ULM, ni tan siquiera con sus representantes queremos entender dado el desconocimiento que éstos demostraron aquel día sobre el origen del problema.

Pero ésa ya no será la solución. A partir de ahora la ley si dice que hay que segregar a los ULMs


Hoy se publica un nuevo Real Decreto, que modifica al de 2010 y que cierra aún más los AFIS a golpe de BOE o, al menos, lo pone más difícil (si no imposible) en ciertos entornos.

Y es que, lo más curioso, es que el trámite de audiencia de esta normativa ha estado lleno de irregularidades. Por ejemplo, el texto no ha sido distribuido para su consulta desde la AESA ni desde la DGAC o, al menos, no ha trascendido si así se hizo. Tampoco tenemos constancia de que se haya comentado en ninguna de las mesas de discusión que, tanto en la AESA como en ENAIRE o la DGAC, se celebran periódicamente para valorar la repercusión de estos temas en el ámbito de la Aviación General.

Aún así, si se lee la memoria de impacto normativo adjunta al "borrador" de norma, que ha sido expuesto (tarde y mal, ése es otro problema) en el Portal de la Transparencia, podemos ver que se especifica que "se ha dado audiencia al sector y se ha recabado el Informe de las Consejerías competentes en materia de transportes e infraestructuras de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla."



¿Cúando? ¿Dónde? ¿A quién? ¿Qué alegaron esos representantes sectoriales a este nuevo atropello a los usuarios de ULMs en las mesas de discusión de la administración pública?

Igual no es la administración, que tramita de forma poco transparente según que cosas, y van a ser los representantes sectoriales seleccionados los que no se enteran. Igual es un poco de las dos cosas.

Lo cierto es que, acceder a los aeródromos AFIS en España con un ULM, aún con una radio y la habilitación correspondiente, se acaba de poner un poco más difícil todavía. Algo que puede resultar anecdótico en la península pero representa una cuestión de seguridad de vuelo crucial en lugares como las Islas Canarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario