martes, 16 de febrero de 2016

¡Que vienen los drones!

La semana pasada nos levantamos con esta noticia, que igual no es la primera de un hecho similar pero que se ha hecho esperar bastante y esperemos que no degenere una alerta mediática que perjudique, una vez más, a los operadores de RPAS, aeromodelistas y ciudadanos serios y formales, que los hay.

Por lo pronto ya se está usando la noticia como argumento por algún controlador exaltado para intentar prohibir en "su" CTR el vuelo de aeromodelos... como si los CTRs españoles fueran pequeñitos y el espacio aéreo no fuera un bien escaso y de dominio público.


El tema es que en ese término de moda (DRONE) se viene metiendo indiscriminadamente todo lo que vuela por control remoto, los juguetes, los RPAS y los aeromodelos, cada cual con sus requisitos y limitaciones. De manera que a menos que hurguemos en la noticia nunca sabremos si se trataba de:
  • Caso A: una persona que había comprado un juguete en una tienda y lo volaba sin mayor preocupación para pasar el rato.
  • Caso B: un deportista federado que practicaba con su aeromodelo, con un reglamento que cumplir para evitar esta situación y un seguro de responsabilidad civil (RC) asociado a su tarjeta federativa por si el marco del reglamento, y el sentido común, no es suficiente para impedir el accidente.
  • Caso C: un operador aéreo registrado en la AESA que utilizaba su RPAS (sistema aéreo remotamente tripulado) para un trabajo aéreo, contando con al menos dos certificados (uno de conocimientos teóricos y otro de los prácticos), un manual de operaciones, un estudio de seguridad, un seguro de RC y todos los perejiles necesarios que la actual normativa impone para realizar su trabajo, que no son pocos.
En cualquiera de los casos la noticia no debería haberlo sido si no fuera por la creciente alerta mediática que se está despertando por el peligro que suponen los drones, o quizá debiéramos decir las personas que los manejan porque, tanto o más peligroso puede ser un coche en malas manos y se venden, como los drones, por millones y sin mayor control. Pero claro, este riesgo ya lo tenemos interiorizado, no es novedad.


Accidentes los hay todos los días y con los drones no será una excepción. Si bien ya hasta IATA está haciendo campaña ante los peligros de la burbuja.dron y la falta de eficacia de las autoridades aeronaúticas para controlar el crecimiento exponencial que tiene el sector, tanto en su vertiente profesional como en la recreativa.

El problema, si exceptuamos el mal uso intencionado (eso es delincuencia y la herramienta para hacer daño puede ser un drone, una piedra, un cuchillo, un coche...), radica en las sociedades como la nuestra que carecen de cultura aeronáutica y desconocen el daño que se puede producir con uno de estos juguetes mal utilizados.

Y la solución no es reprimir y prohibir, como hemos escuchado ya en demasiados foros, sino prevenir, educar e informar. Dejemos la represión y el castigo para los que hacen un uso malintencionado de su juguete o aeromodelo o RPAS.


Aunque claro, quizá nuestra administración debió haber empezado hace años a educar en seguridad y no haberse dejado tomar la delantera por la evolución del sector para luego improvisar normativas infumables y procesos burocráticos carentes de toda garantía.

Algo parecido ha ocurrido en otros segmentos de la aviación recreativa, no es ninguna novedad, pero sí una verdadera lástima que estemos siempre improvisando y poniendo parches en vez de planificando, previniendo y gestionando el futuro de nuestros cielos y la seguridad de los que andan por el suelo.



2 comentarios:

  1. Hay que ser muy ignorante en la materia para decir lo de que un controlador "intente" prohibir el vuelo de aeromodelos en "su CTR". El espacio aéreo que proteje un CTR o Zona de Control, ya está prohibido al vuelo de aeromodelos (RPAS incluidos) sin autorización, por las Reglas del Aire, aunque eso no es nada nuevo. Lo de "espacio aéreo escaso y de dominio público" es de traca, pero si el autor quiere saber por qué, que pregunte... Que para opinar es muy conveniente saber sobre lo que se opina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Gonzalo, quizá te precipitas un poco al calificarnos de ignorantes por poner un ejemplo de "mala praxis" de un controlador porque, como en botica, hay de todo: buenos y malos controladores.

      Sentimos que, como empleado de ENAIRE y conocedor de la idiosincrasia del controlador español, te hayas dado por aludido pero, en este caso el "controlador exaltado" es de SAERCO.

      Es cierto que todos los controladores se suelen atener, con mejor o peor disposición, a lo que dice el reglamento aunque también haberlos haylos que lo retuercen en su interés, aplicando lo que conviene y ocultando en ocasiones a los usuarios con perfil de formación baja (pilotos recreativos, aeromodelistas y muchos operadores de RPAS) aquellos procedimientos que "no les interesa" que conozcan pues les permitiría operar por ejemplo en CTRs, razón por la que se nos suele pedir ayuda como mediadores cuando se llega a "callejones sin salida" de ese estilo.

      Es el caso al que nos referíamos en el que, desde una torre gestionada por SAERCO, se ocultaba deliberadamente información a un club de aeromodelismo para prohibir de facto su actividad en el espacio aéreo (CTR) bajo su responsabilidad, conscientes de que tanto el gestor aeroportuario (AENA) como la autoridad aeronáutica (AESA) tienen procedimientos publicados para atender esa demanda (vuelo de aeromodelistas dentro de un CTR) y ésta es perfectamente viable.

      En esta consultoría sabemos que tu empresa, ENAIRE, lleva años impulsando una cultura de servicio que poco tiene que ver con fomentar perfiles como el de la anécdota, cosa que no sabes lo que lo agradecemos los usuarios del espacio aéreo que no volamos para aerolíneas. Bueno, si que lo puedes saber si miras la última encuesta de percepción de calidad que ha realizado ENAIRE, en la que se deja muy claro que, por regla general, el servicio que recibe la "pequeña aviación" es muy bueno, así como la sensibilidad del gestor hacia ese ámbito.

      Pero, aún así, a veces te encuentras con personas que, bien tienen un "mal día" o bien intentan, por desconocimiento del ámbito o simple pereza, evitar que el espacio aéreo bajo su responsabilidad no se vea afectado por actividades (como los RPAS, aeromodelismo o aviación recreativa) que puedan aumentar su carga de trabajo y no le ofrecen las mismas garantías/comodidades que el tráfico del AIRBUS de turno.

      En cualquier caso, generalizar es malo y conocemos a estupendos controladores en tu casa (ENAIRE) muy sensibles con las necesidades de "los visuales" y que han impulsado entre sus compañeros menos "motivados" verdaderas campañas de concienciación para que mejoren la calidad del servicio que prestan a los usuarios recreativos, como éste cartel que hace 7 años hicimos partiendo de la idea de colgarlos en los centros de control que tuvo un controlador y piloto recreativo, entonces en una de las torres de Baleares, que hoy es aproximador en Madrid... por cierto, una cartelería coordinada y validada por la autoridad y por tu empresa (cuando aún ENAIRE/AENA eran una) que era consciente de que la calidad del servicio de control que se facilitaba a "los visuales", monopolio de AENA por aquel entonces, era francamente mejorable.

      https://www.dropbox.com/s/qj16msmsarkivmj/AEPAL%20-%20CONTROL%20VS%20AG%20-%20www.tickettofly.es.jpg?dl=0

      Eliminar