miércoles, 17 de junio de 2015

La abuela de los "conformal fuel tanks" se llamaba Sabrina

Hace unos días, mientras un alumno estudiaba la asignatura de Conocimientos Generales de la Aeronave, nos planteaba una pregunta que resultó curiosa de responder: ¿Qué son esos bultos que tienen algunos aviones militares?

Maqueta de uno de los nuevos F-16 marroquíes.

Evidentemente se refería a lo que se denomina "conformal fuel tanks" (CFT), aunque si hay que ser precisos no son solo combustible lo que pueden contener aunque fueran en su origen su principal razón de existir.

Los más carrozones del lugar recordaréis como allá por los años 70 del pasado siglo se empezaron a modernizar los F-15 con este tipo de añadidos, que se denominaron FAST (Fuel And Sensor Tactical) packs, con lo que se conseguía aumentar la autonomía de las aeronaves sin penalizar en exceso su coeficiente de resistencia y que pasaban casi desapercibidos para el profano.

 
Dos F-15, el biplaza tiene montados los FAST packs.

Y es que los bidones colgando de las alas o el fuselaje introducen una resistencia que a veces no compensa; aunque es cierto que una vez usados pueden ser lanzados, cosa que con los "conformal" no es posible hacer aunque solo contuvieran combustible.

Pero últimamente, y con la actualización de modelos como el F-16, se han empezado a ver versiones mucho más abultadas y llamativas de los CFTs o FAST packs (como por ejemplo lo último que han recibido nuestros vecinos del Sur, los marroquíes) que ya no pasan tan desapercibidas.

 
Al F-16 si que se le notan los bultos añadidos.

Pero la abuela de todos los CFTs fue la solución adoptada allá en los años 50 por la Royal Air Force para algunos de sus aviones más tragones, como era el caso del Hawker Hunter. En estas fotos del modelo se pueden apreciar las mamellas que le pusieron para aumentar un poco su autonomía sin penalizar en exceso sus actuaciones, bultos que por su similitud a los senos femeninos terminaron siendo conocidos como "bosom tanks" o "Sabrinas".

 

Y no, no se refieren a la Sabrina que casi todos estaremos pensando, que aún no había ni nacido, sino a Norma Ann Sykes, una modelo y actriz británica de los años 50 cuyas medidas, de arriba hacia abajo y para mejor entender la referencia, eran 100-48-91.





No hay comentarios:

Publicar un comentario