martes, 26 de mayo de 2015

Los buenos funcionarios y los otros

Hoy ha sido uno de esos días en los que no hemos tenido más remedio que acordarnos de un AVIADOR (así, con mayúsculas) que nos dejó hace poco menos de un par de años para volar más alto y todos conocíamos como Kiko, pese a que era una de esas personas a las que apetecía llamarlas de "don" y hasta hacerle una reverencia. Alguien que, como fue buena persona, lo fue a ambos lados del escritorio: como funcionario de Aviación Civil y como piloto y operador aéreo.

Algunos tuvieron la suerte de conocerle allá por los años 60, cuando ya era uno de los Oficiales de Tráfico más jóvenes que prestó servicio en este país. Otros lo conocimos más tarde cuando, ya jubilado, se dedicaba exclusivamente al negocio de la familia Guil: la aviación.

Y es que no sabemos de familia más aeronáutica en España, o al menos no conocemos otra similar, ya que prácticamente todos los hermanos, primos, sobrinos y es posible ya que hasta los nietos, se han dedicado a temas relacionados con la aviación en sus vertientes civil, militar o ambas, abundando los pilotos e ingenieros en su árbol genealógico.

No es para menos ya que, algunos de ellos, nacieron literalmente en la pista de un aeródromo; el de San Pablo, en Sevilla, donde el padre de la dinastía prestó servicio.

Uno de los muchos aviones que Kiko tuvo durante su larga vida aeronáutica

Pero lo que nos lo ha traído hoy a la memoria es una de esas frases lapidarias de Kiko que, por haber trabajado a ambos lados de la mesa de la administración pública, nos decía a los que empezábamos en esto de gestionar ante la administración aeronáutica. Decía:
"Conocerás a los funcionarios por donde tengan subrayada la normativa. Los buenos funcionarios la tendrán anotada para favorecer al administrado y los otros para joder al administrado."
El no decía los otros, pero hemos preferido ser políticamente correctos y no faltar a quienes ejercen el oficio más antiguo del mundo endosándoles la paternidad de ciertos "servidores públicos".




No hay comentarios:

Publicar un comentario