viernes, 16 de enero de 2015

Knock, knock, ¿se puede... entrar en España volando en ULM?

Hace unos meses publicábamos esta entrada al respecto de las aeronaves extranjeras, principalmente por los ULMs que vuelan en periodos vacacionales y festivos en espacio aéreo español. Y han habido novedades desde entonces.


El asunto es que la información oficial, publicada en el AIP España, se contradice con lo que la AESA te contestaba en su clásica postura paternalista de "prohibir preventivamente" todo aquello que desconoce y no es capaz de controlar, en vez de poner los medios para supervisarlo si es que resulta necesario hacerlo.

Incluso alguna entidad asociativa, en funciones de "eco repetidor" y sin plantearse que su función como entidad colaboradora con la administración muchas veces pasa por señalarle los errores que comete para que los corrija, informaba en ese sentido a los muchos pilotos de la UE que acostumbran a solicitar información a los nativos sobre los usos aeronáuticos de su país.

Pero el piloto medio europeo no es tan dócil como el español y pelea por sus derechos cuando la administración se los coarta así que, a la vista de la contradicción, comenzamos a recibir solicitudes de asistencia de este perfil de piloto (extranjero que pretende pasar unos días de vacaciones en España volando con su ULM) en el siguiente sentido:
1º Recibo información extraoficial de que en España tengo que pedir un "Permit to Fly" a la AESA para pasar un fin de semana volando por vuestro país, pero en la web de la AESA no hay ninguna información y en el AIP, que es la referencia oficial, se dice todo lo contrario. 
2º De cualquier manera, cuando intento pedir permiso a la AESA nadie me contesta y, si lo hacen, me contestan tarde o con un procedimiento y plazos tan insensato que decido pasar mis vacaciones en la Riviera francesa, donde son mucho más recreational friendly con la aviación que en España.

Así que en septiembre tuvimos que exponer el tema a la AESA y esta semana nos ha llegado su respuesta y propósito de enmienda, un poco forzado porque hemos sido como "la gota malaya", en el sentido siguiente:
- Agradecen las sugerencias que les hacemos desde esta consultoría y dicen ponerse a trabajar "en la línea de lo que propone en su escrito" (1) y en "una aplicación informática que permita la tramitación telemática de las solicitudes". 
- Publicarán en la web de la AESA el procedimiento que se termine definiendo y los formularios necesarios para facilitar la vida al piloto foráneo. 
- Piden disculpas por el mal funcionamiento del servicio alegando haber "coincidido en el tiempo con una laguna de personal ya solucionada".

Nosotros ya nos hemos puesto a disposición de la AESA para ayudarles y asistirles, no vaya a ser que lo que publiquen sea parecido a lo que hicieron el pasado mes de julio con los RPAS (con la mejor intención del mundo, no lo dudamos, pero sin conocimiento de las consecuencias de lo que escribían para los profesionales del sector) y les quiten las ganas de venir de vacaciones aeronáuticas a España a las decenas de miles de pilotos de ULM europeos que potencialmente lo harían si se les pusiera fácil hacerlo.

Esperemos que las entidades colaboradoras con la administración hagan otro tanto, que además es su razón de ser, y asistan a la administración para que preste un mejor servicio además de pregonar sus aciertos y desatinos.


(1) Básicamente les decíamos en nuestra argumentación: 
- Dejen que los tránsitos inocuos de ULM (los que no vienen a hacer ningún tipo de trabajo ni a quedarse a vivir aquí) circulen libremente siempre que tengan su aeronave en regla en su país de origen. 
- En el caso de que algún país de la UE no les ofrezca la suficiente confianza, difundan por un medio oficial "las reglas del juego" para esa excepción y faciliten por un medio ágil y actual (que estamos en el siglo XXI) la tramitación del permiso que le requieran; como se hace por ejemplo en UK donde, en los casos necesarios, puedes sacar tu Permit to Fly por Internet y desde casa en cuestión de minutos incluso pagando las tasas que correspondan (si las hay) con una tarjeta de crédito. 
- Dejen que la aviación recreativa despegue de una vez en España destinando los recursos que necesita y no se conviertan en un obstáculo burocrático para ello que, si lo hacen ustedes bien y aplican la proporcionalidad y el buen criterio, podemos llegar a ser la Florida de Europa para la aviación recreativa. Buena meteo no nos falta y las sinergias económicas no vendrán mal al país.




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