domingo, 20 de julio de 2014

Agravios comparativos entre RPAS y ULMs

Cuanto más profundizamos en la normativa provisional de RPAS (Sistemas Aéreos Remotamente Pilotados), el borrador de la que será su normativa definitiva y sus AMCs (Medidas Aceptables de Cumplimiento) recién publicadas por la AESA, nuestra autoridad nacional, más fascinados nos sentimos por lo que leemos; por no decir indignados. Pongamos un ejemplo.



Por todos es sabido que durante años se ha denegado la posibilidad de realizar ciertos trabajos aéreos que sería perfectamente posible realizar desde aeronaves ultraligeras (ULMs) y que, de hecho, en otros países se hacen con total normalidad. Hubo casos sangrantes en España, con aviones vendidos e incluso los policías nacionales titulados como pilotos de autogiro (noticia) o con los aviones (Tecnam P-92) ya haciendo trabajos de vigilancia de costas en Cataluña.

Un CT haciendo de "coche de policía", eso si, en USA.

Excusas por parte de la AESA ha habido docenas (que si la aeronave no está certificada por EASA, que si el piloto no es CPL/comercial, que si lo impide el RD de ULMs publicado en 1982, etc.) pero jamás se ha autorizado ningún trabajo aéreo, salvo los vuelos de formación, en aeronaves ultraligeras cuando el sentido común nos dice que los vuelos fotográficos o de filmación, vigilancia, observación, tratamientos fitosanitarios, calibraciones de equipos de radio, publicidad aérea, búsqueda y salvamento, todos ellos contemplados en las AMCs recién publicadas para los RPAS, y otro montón de trabajos que se vienen realizando por AOCs (Operadores Aéreos Certificados) que trabajan desde avionetas y helicópteros, caros y en muchos casos obsoletos, bajo la normativa EASA, mucho más engorrosa y restrictiva en teoría que la normativa nacional, podrían haber sido cubiertos de forma mucho más sencilla, operativa y barata desde la amplia oferta de plataformas (y bases operativas) que se oferta en el mundo del ULM.


Pero no, la cerrazón de nuestra autoridad nacional ha impedido realizar en ULM cualquier vuelo que exceda de los de formación o recreo, sancionando en algunos casos de forma ejemplarizante (con multas de muchos miles de euros) aquellos casos que se han denunciado, principalmente, por las AOCs de trabajos aéreos que veían competencia desleal en aquellos operadores que no tenían una AOC y el material certificado, ambos conforme a una normativa europea (EASA) que hasta hace bien poco ha venido siendo una regulación dimensionada, más bien, para garantizar la seguridad en el segmento del transporte aéreo de pasajeros. Una desproporción y un despropósito para casi todo lo que tiene que ver con la pequeña aviación.

Lo curioso es que ahora si un piloto de ULM, al que no le dejan hacer todo lo anterior en su ULM, se compra un RPAS y decide hacer esos trabajos aéreos desde el RPA (Aeronave Remotamente Pilotada) no tendría mayor inconveniente.

Básicamente el único trabajo aéreo que un piloto de ULM no podría hacer con un RPA, por razones obvias, sería dar paseos aéreos, vuelos turísticos o como queramos llamar a subir a alguien y cobrarle por darle una vuelta.

Cara de pasmaos que se nos queda con las cosas que tiene la AESA.

Alucinante porque, aunque la administración ha tenido un episodio de desmemoria selectiva, ahí siguen los mismos "problemas insalvables" que había para prohibir esos mismos trabajos con un ULM, como que el piloto de RPAS podrá acreditar serlo tan solo presentando su licencia de ULM (aunque siga sin existir una calificación "comercial" en dicha licencia o la tenga caducada) o que los RPAs seguirán en su mayor parte sin contar con un Certificado de Tipo emitido por la EASA (ni tampoco por la AESA ya que, a día de hoy, solo hay un modelo de RPA certificado en España) situación idéntica a la de todos los ULMs españoles.

En fin, que ésto del tratamiento express de la administración a las demandas de los operadores de RPAS versus la respuesta superlenta a las de los usuarios de ULM es un buen ejemplo para poner en el diccionario junto a la entrada "agravio comparativo". ¿Será simplemente una cuestión de quién tiene el lobby más grande?





No hay comentarios:

Publicar un comentario